in

Protestas en Brasil ¿Porqué están pasando?

Por tercer día consecutivo, seguidores del Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tomaron algunas calles de Sao Paulo y Río de Janeiro, y realizaron cortes de rutas para desconocer los resultados electorales, en los que triunfó de exmandatario Luiz Inácio Lula Da Silva, el pasado domingo 30 de octubre.

Los seguidores del excapitán del Ejército han pedido la intervención de las Fuerzas Armadas, considerando que el actual jefe de Estado no ha reconocido formalmente su derrota, aunque sí autorizó a su jefe de gabinete, Ciro Nogueira, a iniciar el proceso de transición con representantes de la autoridad electa, quien asumirá el 1 de enero.

“Esperamos que el ejército intervenga en esta situación, sabemos que esas elecciones fueron fraudulentas”, dijo Reinaldo da Silva, un trabajador del Gobierno jubilado en una protesta en la entrada de un cuartel del ejército en Sao Paulo, consignó Reuters.

Se realizaron protestas similares en cuarteles en nueve estados y en la capital Brasilia, según el portal UOL.

Los bloqueos en las carreteras por parte de camioneros de la ultraderecha que apoya a Bolsonaro comenzaron la madrugada del pasado lunes, unas horas después de que se confirmase la victoria de Lula en las elecciones, por una diferencia de escasos 1,8 puntos.

Bolsonaro pidió a sus seguidores que desbloqueen las carreteras, pero apoyó las protestas “en otros lugares” que se han multiplicado por Brasil contra el triunfo en las urnas de Luiz Inácio Lula da Silva.

“Quiero hacerles un llamamiento: desbloqueen las carreteras. Eso no me parece que forme parte de manifestaciones legítimas (…) Otras manifestaciones que están realizando por todo Brasil, no en plazas… son parte del juego democrático. Siéntanse a gusto”, manifestó el presidente brasileño.