in

Activistas lanzan puré de papa contra el cuadro “Los almiares”

 

Dos activistas del grupo por el clima “Letzte Generation” (última generación) lanzaron puré de papa contra el cuadro “Los almiares” pintado por Claude Monet, el cual está expuesto en el Museo Barberini de Potsdam.

Dicho hecho señala que con la acción plantearon a la sociedad la misma pregunta que anteriormente dos jóvenes activistas hicieron lo mismo en la Galería Nacional de Londres, pero con sopa de tomate. “¿Qué vale más, el arte o la vida?”.

“Cada vez más personas se niegan a aceptar en silencio la progresiva destrucción y puesta en peligro de la vida humana en nuestro planeta”, comentaron las chicas.

Así mismo, el cuadro no sufrió daños al momento de ser lanzado el puré, esto lo confirmo Carolin Stranz, portavoz del museo.

Al ser lanzado el puré, las activistas se quedaron de espaldas contra la pared, aunque elementos de la policía los sacaron de ahí y las detuvieron de manera temporal. A su vez, se ha abierto una investigación por daños a la propiedad y allanamiento demorada.

Cabe resaltar que la pintura es de 1890, pasó a la colección Hasso Plattner del Museo Barberini en 2019, después de ser adquirido por 110,7 millones de dólares en una subasta de Sotheny´s

Mientras tanto la sala donde se encuentra la pintura quedó cerrada, un experto en arte examinará la obra para descartar o detectar los daños posibles.

Cabe recordar que pasó un caso similar en el Museo de la Galería Nacional de Londres, cuando miembros de la organización “Just Stop Oi” lanzaron sopa de tomate al cuadro de “Girasoles” del pintor Vincent Van Gogh.

En cambio, la acción de las dos simpatizantes fue comentada de manera negativa por representantes de la política regional.

“La lucha contra la crisis climática no se ve fortalecido con ataques a cuadros famosos” y agregó que al contrario, lo que hace falta es un “amplio consenso social”, comentó la ministra de Medio Ambiente del estado federado de Brandeburgo.