in

“El ojo de Sauron” la torre cegadora de Israel

En Israel, existe una gran torre solar llamada “El ojo de Sauron”, cual nombre fue inspirado por la icónica serie “El señor de los anillos”, ya que en la punta tiene un brillo que cualquiera puede ver.

A grandes kilómetros de distancia se puede ver la Central Térmica Solar Ashalim, la cual se encuentra ubicada en el desierto de Negev. En un artículo publicado por New York Times, hay quienes pueden verla desde el espacio.

Dicha torre cuenta con 240 metros de altura, en su punta contiene un tanque cegador que desde el 2019 ha usado energía solar para abastecer de electricidad a miles de hogares.

Así mismo, la torre funciona de día, ya que, la luz del sol refleja los 50 mil espejos colocados en la duna que la rodea y se concentra en la calera de agua que hay en la torreta.

A su vez, la luz calienta el agua a 1000 grados Fahrenheit haciendo que se convierta en vapor, una vez ocurrido este proceso, el vapor se canaliza hasta el nivel del suelo y hace girar las turbinas para crear electricidad.

Sin embargo, muchas criticas comentan que, si valió la pena el gasto de haberse construido esta torre, pues la electricidad de la estructura resultó ser mucho más costosa que la creada por otras formas de tecnología de energía solar.

Se tuvo que gastar varios millones de dólares en infraestructura en Ashalim. Dicho dinero provino de Megalim Solar Power, el cual es el consorcio multinacional que la construyó y actualmente la sigue operando.

Cabe recordar que hace unos años fue considerada la torre más alta del mundo, hasta que el Burj Khalifa fue construido.