En Uganda se alertó de un brote de Ébola, provocando que Yoweri Museveni, presidente de aquella nación anunciara confinamiento por 21 días y restricciones en dos distritos del centro del país para la contención de los contagios.
El 20 de septiembre del presente año se detectaron a personas infectadas por Ébola, ya que acumula 58 casos confirmados, a su vez, incluyendo 19 muertes.
Con los datos revelados por las autoridades de Uganda, y sumandos al creciente contagio, provocaron que se aplicaran de inmediato medidas para evitar que el virus se propaga en aquel lugar.
“Los movimientos de salida y entrada de (los distritos de) Mubende y Kasanda están prohibidos”, Comentó el mandatario.
Así mismo, en la nación de África, los vehículos privados o públicos no podrán salir de estos distritos, de igual forma habrá un toque de queda entra las 19:00 y las 6:00 horas locales.
El gobierno de Uganda ha documentado más de mil 100 contactos de pacientes conocidos con Ébola, esto de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África.
Cabe mencionar que el virus se trasmite a través de contacto directo con la sangre y fluidos de personas o animales infectados.
Entre el 2014 y el 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registro que fueron los años con un complejo brote de Ébola.
“Hubo más casos y más muertes en este brote que en todos los demás juntos. Además, se extendió a diferentes países: empezó en Guinea y después se propagó a través de las fronteras terrestres a Sierra Leona y Liberia”, detalla la agencia de la ONU.
Aunque, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos informa que si una persona tiene Ébola, “no puede propagar la enfermedad sino hasta que aparecen los síntomas”.
Se toma en cuenta que, el Ébola causa hemorragias graves, sus síntomas son la debilidad intensa, fiebre alta, dolor muscular, dolor de garganta y cabeza, además de producir vómito.
Es importante mencionar que existen tratamientos y vacunas contra la enfermedad.
“Las vacunas utilizadas con éxito para frenar las recientes epidemias de Ébola en República Democrática del Congo no son eficaces contra el tipo de virus de Ébola responsable de esta epidemia”, comentó el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
A su vez, La OMS ha brindado dos millones de dólares de su Fondo de reserva para las situaciones de emergencia y trabaja con socios para brindar ayuda a las autoridades a poder reforzar la respuesta al brote, enviando material médico y a especialistas.