Este 17 de octubre reanudaron los trabajos de exhumación en el panteón de la colonia Pedro Amaro del municipio de Jojutla, donde desde el 2017, descubrieron “fosas clandestinas” autorizadas por las mismas autoridades municipales.
Antecedente:
En el año 2016, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabezaban Javier Sicilia y el ex rector Alejandro Vera Jiménez (hoy en día prófugo de la acción de la justicia) propiciaron junto a colectivos de víctimas de desaparición forzada la apertura que de esta fosa en la que de forma oficial se conocía la existencia de 35 cuerpos correspondientes a 25 carpetas de investigación.
Estas fosas fueron encontradas, después del descubrimiento de las Fosas Clandestinas de Tetelcingo.
Se reveló que en el gobierno municipal del ex alcalde Enrique Retiguín (2009-2012) cavaron al menos dos fosas.
Asimismo, durante el trienio de la alcaldesa Hortencia Figueroa Peralta (2012-2015) se colocaron 35 bolsas más con restos de personas encontradas y sin identificar.
Una vez que fue abierta la fosa se confirmó el hallazgo de cerca de tres fosas diferentes, se encontraron 78 bolsas negras que contenían 85 cadáveres que no estaban asignados a carpetas de investigación.
El hecho indignó y recibió muchas críticas por el tratamiento irregular de las víctimas de violencia y ante el número alto de personas desaparecidas.
Se abren de nuevo
Integrantes de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos participan en los trabajos de exhumación que se llevan a cabo en el panteón del municipio de Jojutla.
Lo anterior, en atención a los acuerdos que de manera interinstitucional se efectúan con colectivos e integrantes de la red de enlaces nacionales, trabajos que se realizan de manera transparente con base a las solicitudes presentadas y siguiendo lo estipulado en la normativa y protocolos de actuación correspondientes.
Las labores que se realizarán durante la semana en campo, participan además peritos de la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República, quienes estarán en denominada zona cero para el procesamiento del lugar.