En Gambia, África, 66 niños fallecieron por consumir jarabe para la tos y gripa que se encontraba contaminado. Haciendo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerte sobre el producto.
Son cuatro jarabes que se han considerado como “Mortales” y estos son: Promethazine Oral Solution, Kofexmalin Baby Cough Syrup, Makoff Baby Cough Syrup y Magrip N Cold Syrup.
Dicho medicamento fue fabricado en India por la farmacéutica Maiden Pharmaceuticals. De esa manera, los resultados de los jarabes tras hacerles una serie de análisis, arrojaron que contenían cantidades de dietilenglicol y etilenglicol como contaminantes.
“Hasta la fecha se ha identificado estos cuatro productos en Gambia, pero podrían haberse distribuido por vías informales a otros países o regiones”, advirtió la OMS, así mismo señalando que cada lote de jarabe debo considerarse inseguro.
Mientras tanto el director General de la OMS, Tedros Adhanom, añadió que el fabricante de estos jarabes podría haber usado el material contaminado en otros productos, por lo tanto, el riesgo es mucho mayor a un nivel global ya que estos productos pudieron haber sido distribuidos a nivel local o nacional.
Cabe resaltar que el etilenglicol, tiene un sabor dulce, es un líquido incoloro, pero es nocivo para la salud ya que es venenoso.
El primer síntoma de la ingesta de etilenglicol es similar a la sensación causada por el consumo de alcohol (etanol). Mientras que, con el paso de tiempo más efectos tóxicos empieza a padecer la persona.
Los demás síntomas que podía presentar una persona por consumo de etilenglicol son, náuseas, vómito, convulsiones, estupor, hasta quedar en estado de coma. Una sobredosis puede dañar órganos importantes como daño en el cerebro, hígado, pulmones y riñones.