Autoridades del estado de Morelos desplegaron el operativo de seguridad para las “Fiestas Patrias”, en la capital del estado y en todos los municipios de la entidad, donde participan todas las corporaciones para garantizar el orden y la tranquilidad de la ciudadanía durante las celebraciones conmemorativas al 212 Aniversario del Inicio de la Independencia de México.
En dicho despliegue girado por el gobernador, Cuauhtémoc Blanco, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), participará con su capacidad operativa y estado de fuerza del Mando Coordinado Policía Morelos, Policía Canina, Policía Montada, Policía Industrial Bancaria y Auxiliar (PIBA), Escuadrón de Rescate y Urgencias Médica (ERUM), y el helicóptero con sobrevuelos de vigilancia.
De igual forma, se contará con la presencia del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaria de Marina Armada de México (Semar) y Guardia Nacional (GN), para una mayor coordinación.
Lo anterior, a través de la implementación de recorridos de seguridad por aire y tierra, vigilancia en zonas recreativas y de mayor afluencia, así como centros comerciales, ya que el operativo de seguridad se establecerá a partir del día 15 y concluirá el domingo 18 de septiembre por ser fin de semana largo.
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informó el despliegue de elementos de la Dirección de Atención a Emergencias y Desastres para coadyuvar en dicho operativo, así como la estrecha comunicación con sus homólogos municipales a fin de mantener comunicación y protocolos de actuación correspondientes en caso de una emergencia.
Asimismo, se hace un llamado a mantener las medidas de prevención correspondientes durante estas celebraciones y caso de participar en las verbenas populares, ubiquen las rutas de evacuación, acordar junto a acompañantes un punto de reunión en caso de extravío, así como identificar los puestos de mandos que se implementen en caso de requerir el apoyo de los cuerpos de emergencia.
De igual manera, se exhorta a la población a no usar pirotecnia durante estas fechas ya que son una de las principales causas de accidentes, principalmente en menores de edad, pudiendo ocasionarles lesiones graves a quienes utilicen estos artefactos.
Finalmente, se invita a la ciudadanía a llevar acabo sus festejos en familia y con responsabilidad, en caso de requerir asistencia, se pone a su disposición los números de emergencia 9-1-1, denuncia anónima 089, así como los grupos de SeguriChat.