Casi 50 años despúes, la Academia de Hollywood, anunció que el pasado 18 de junio envió una carta de disculpas hacia la actriz Sacheen Littlefeather, luego de que en 1973 durante su aparición en los Oscar, sufriera de abucheos y discriminación.
“Cuando subiste al escenario en 1973 para no aceptar el Oscar en nombre de Marlon Brando en protesta por la tergiversación y el maltrato de los nativos americanos por parte de la industria cinematográfica, hiciste una declaración poderosa que continúa recordándonos la necesidad del respeto y la importancia de la dignidad humana”, externó David Rubin, actual presidente de la Academia.
1973: Native American actor Sacheen Littlefeather boo'd (and cheered) by Hollywood at the Oscars before being mocked by Clint Eastwood and almost physically assaulted by John Wayne simply for asking that Indigenous people not to be dehumanized in film.pic.twitter.com/BgOiuBq4hR
— Rafael Shimunov ✡️ 🍉 (@rafaelshimunov) October 11, 2021
Esto pese a que el próximo 17 de septiembre, la activista será la protagonista de un evento organizado por el Museo de la Academia en Los Ángeles, Estaodos Unidos, donde hablará sobre su aparición histórcia en los Oscar y el futuro de la representación indígena en la pantalla.
Contesto a la disculpa con un comunicado “Respecto a la disculpa de la Academia hacia mí, los indígenas somos personas muy pacientes, ¡solo han pasado 50 años! Necesitamos mantener nuestro sentido del humor sobre esto en todo momento. Es nuestro método de supervivencia” dijo.
Algunos artistas indígenas, actuarán durante el evento para Littlefeather, incluido Bird Runningwater, copresidente de la Alianza Indígena de la Academia, y Virginia Carmelo,