in

Detectan síntomas de ansiedad y depresión en niños y adolescentes post COVID-19  

Uno de cada cuatro niños y adolescentes presentan secuelas post COVID-19 

Un grupo de 7 investigadoras, seis de ellas mexicanas y una española, realizaron una investigación en la que detectaron más de 40 síntomas post COVID-19 en niños y adolescentes de todo el mundo.

Los síntomas de mayor incidencia presentados en uno de cada cuatro niños y adolescentes que dieron positivo a coronavirus de manera leve, moderada o grave, son tensión, ansiedad y depresión, las investigadoras indicaron que las secuelas se han presentado en todas las regiones del mundo.

La investigación Log-COVID, dirigida por la epidemióloga Sandra López León, señala que cualquier niño o adolescente que enfrentó la COVID-19, puede presentar secuelas de tipo neuropsiquiátrico que tiene que ver con el estado de ánimo, fatiga y trastornos del sueño.

Algunos otros síntomas son: dolor de cabeza, congestión nasal, síntomas respiratorios, problemas cognitivos, falta de concentración, y pérdida de memoria y apetito, que pueden presentarse de manera aleatoria en pacientes sanos o con enfermedades crónicas anteriores.

Recomendaciones:

  • Vigilar a los niños y adolescentes en el transcurso de la enfermedad.
  • Monitorear la salud de los niños y adolescentes durante mínimo 12 semanas posteriores a la enfermedad.

Para el estudio se analizaron a 30 pacientes, resaltó el caso de un niño de 8 años que tras dar positivo a COVID-19 y haberse recuperado, presentó problemas para dormir, falta de apetito e irritabilidad, después de visitar a varios médicos fue diagnosticado con Log COVID, hasta ahora no existe ningún tratamiento, sin embargo, la detección oportuna y la aplicación de la vacuna contra coronavirus podría tener un impacto positivo.

“En Israel existe un estudio que demostró que aplicar la vacua a niños y adolescentes reduce los síntomas de post COVID-19 hasta en un 50 por ciento.