El desperdicio de alimentos en España, ha llevado al gobierno a aprobar una ley que multe a los restaurantes, hoteles y empresas de alimentos cuando exista desperdicio de insumos.
El Consejo de Ministros aprobó una ley que prohíbe el desperdicio de alimentos, con el objetivo de aprovechar eficazmente los recursos y disminuir el hambre entre la población más vulnerable de España.
De acuerdo a la ley, el desperdicio de alimentos señala una política deficiente en los sistemas alimentarios y un problema que ha afectado en los niveles económico, moral y medioambiental por el desperdicio de alimentos preparados y toda la materia prima para su elaboración.
Con la campaña Más alimento, menos desperdicio, se pretende impulsar uno de los objetivos adoptados por la ONU el cual considera urgente evitar las perdidas y el desperdicio de alimentos.
Entre las medidas de la ley destacan.
- Los restaurantes deberán tener lo indispensable para que los comensales se lleven la comida que les sobró.
- En caso de tener desperdicio de alimentos en buen estado, se donará a instituciones como banco de alimentos o empresas sin fines de lucro
- Cuando los alimentos estén por caducar se deberá aprovechar en el uso de conservas, mermeladas, jugos, salsas etc.
- Si los productos ya cumplieron su ciclo de vida deberán ser usados para el uso de compostas.
- Los restaurantes y tiendas de alimentos, deberán bajar el costo de sus productos próximos a caducar o incentivar su consumo.
La nueva ley no pretende sancionar a los consumidores, pero si aplicará multas a los restauranteros y empresarios que incumplan con las normas impuestas, con hasta medio millón de euros.