El 3 de junio se celebra el día Mundial de la Bicicleta, decretado por la Organización de las Naciones Unidas en abril de 2018, este día se destacan los beneficios del uso de este transporte sustentable.
La bicicleta es un transporte sustentable simple, barato, ayuda a mantener saludable el cuerpo humano y reduce la contaminación al medio ambiente, la primera maquia de correr nombrada así por su inventor de origen alemán Karl Freiherr fue creada a mediados del siglo XIX.
En 1869 llegaron a México las primeras bicicletas provenientes de Bostón, Estados Unidos, sin embargo, ante la dificultad de usarlas debido al modelo, el furor del transporte desapareció en meses.
En 1890 llegaron nuevos modelos considerados más seguros, con ruedas de dimensión proporcional y llenas de aire, a raíz de ese nuevo modelo empezaron a surgir clubes de ciclistas mexicanos, el más famoso de ellos Cycling Unión Club, encargado de financiar y construir el velódromo de la Piedad en Michoacán.
Este club organizaba carreras y cronometraba los recorridos a los pueblos aledaños como Cuernavaca y Amecameca, cabe destacas que uno de los primeros deportes donde la mujer tuvo participación en México fue el ciclismo.
Con el paso del tiempo el ciclismo se ha vuelto un deporte muy popular, e incluso olímpico, en varias ciudades del mundo se han construido ciclopistas para que los ciudadanos puedan transportarse de manera segura en sus bicicletas debido al ahorro en tiempo dinero.
Beneficios del uso de la bicicleta
- Reduce el riesgo de infarto al 50 por ciento.
- Fortalece el sistema inmunológico.
- Reduce el colesterol “malo”.
- Mejora la postura
- Reduce los dolores de espalda
- Fortalece el torso
- Ayuda a la oxigenación del cerebro
- Es un ejercicio antidepresivo.
- Fortalece las rodillas
- Quemas hasta 300 calorías con media hora de andar en bicicleta.