Ante las acusaciones de acoso y hostigamiento sexual por parte de compañeros y docentes a alumnas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Comisión de Derechos Humano del estado de Morelos (CDHEM), requirió a la máxima casa de estudios garantizar una vida libre de violencia a las muejres estudiantes.
La CDHM inició diversos expedientes de queja con el objetivo de investigar los hechos y en su caso acreditar posibles violaciones a los derechos humanos.
Dieron a concoer que durante el año 2020, a través del expediente CDHM/SE/VRSP/061/024/2020, investigó un caso de hostigamiento sexual al interior de la Preparatoria N°4 de la UAEM, de un profesor en contra de una estudiante de 16 años, quien en compañía de su madre, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y una queja en la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos – UAVV.
Confirmaron que se acreditaron violaciones al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia por parte del citado profesor, así como al derecho a la legalidad y seguridad jurídica por parte de la Titular de la UAVV y del Abogado General de la UAEM, entre las que se destacan:
- Negar a las víctimas el acceso a las constancias y evidencias de su expediente durante todo el procedimiento, así como la omisión de notificarles la resolución a la que se arribó, a pesar de que lo solicitaron en diversas ocasiones.
- Omisiones dentro del procedimiento llevado ante la UAVV, consistentes en no salvaguardar las garantías de debido proceso.
- Se advirtió que la UAVV no tiene existencia legal en el Estatuto Universitario y tampoco cuenta con autonomía de acción y de gestión, dependiendo en la praxis de la Oficina del Abogado General, lo cual se traduce en un conflicto de intereses como representante de la UAEM.
Ante dicho panorama, se recomendó a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, entre otras cosas, lo siguiente:
I. Incluir a la Unidad de Atención de Víctimas de Violencia en el Estatuto Universitario, dotándola de autonomía de acción y de gestión.
II. Reformar el Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención Temprana de Casos de Violencia, asegurando que tanto las garantías de debido proceso como la protección integral de los derechos humanos y los derechos de las víctimas sean ejes centrales de dicha modificación.
III. Realizar una disculpa pública por las vulneraciones al derecho a la legalidad y seguridad jurídica de las víctimas.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, urgió a las autoridades de la Máxima Casa de Estudios para que, con arreglo a sus procedimientos internos y órganos competentes, se implementen acciones inmediatas para atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres que integran la comunidad universitaria, iniciando por la aceptación y cumplimiento de la presente resolución, sin lo cual sería nugatoria la reparación integral del daño y las garantías de no repetición.