Los hermanos Ramírez, son originarios del municipio de Guachochi, en Chihuahua, son corredores Rrarámuri que han triunfado en distintos maratones a nivel nacional e internacional, poniendo en alto el nombre de México.
Talina, Lorena y Mario, son conocidos como los maratonistas Ramírez, que, sin entrenamiento profesional ni ayuda de ninguna dependencia de gobierno, se han caracterizado por ser atletas de alto rendimiento.
Los rarámuris, son corredores de “pies ligeros”, recorren grandes distancias a través de la sierra de Chihuahua, sin calzado especializado para practicar el deporte, los terrenos que atraviesan son áridos y llenos de rocas, la mayoría de las veces corren de manera rutinaria para llevar provisiones a su comunidad.
Los maratonistas Ramírez, participaron en el Ultramaratón Born to Run 2022, llevado a cabo en California, Estados Unidos, ganando el primero, segundo y tercer lugar en la categoría de los 60 kilómetros.
- Antonio Ramírez consiguió el primer lugar en su categoría.
- Lorena Ramírez quedó en segundo lugar en los 60 kilómetros.
- Talina Ramírez se ubicó en la tercera posición de su categoría.
En cada zancada de la carrera el clan de maratonistas rarámuri, demostró su tenacidad y valentía al enfrenarse a los mejores en su ramo, portando vestimenta y calzado sencillo diferenciándose del resto de los competidores y consiguiendo los tres primeros lugares de la competencia en la categoría de 60 Kilómetros.