La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha detectado al menos 169 casos de hepatitis aguda de origen desconocido en niños de 0 a 16 años de edad en varios países del mundo, principalmente en la Región Europea.
Los primeros casos de hepatitis infantil aguda grave de origen desconocido se presentaron en Reino Unido, principalmente en niños de 10 años con síntomas gastrointestinales severos, ictericia (la ictericia hace que la piel y las partes blancas de los ojos se pongan amarillas) y enzimas hepáticas elevadas.
De los casos registrados, aproximadamente uno de cada 10 necesitaron trasplantes de hígado, solamente ha habido un deceso, en la mayoría de los casos se presentaron síntomas como: dolor abdominal, diarrea y vómito.
Hipótesis del origen de la hepatitis aguda infantil
Actualmente se investiga si la posible causa de esta enfermedad pueda ser causada por un adenovirus, que son patógenos que comúnmente causan infecciones auto limitadas, se propagan de persona a persona y normalmente causan enfermedades respiratorias, además de gastroenteritis (inflamación del estómago o los intestinos), conjuntivitis (ojo rosado) y cistitis (infección de la vejiga), el adenovirus tipo 41 se presenta típicamente como diarrea, vómitos y fiebre, a menudo acompañados de síntomas respiratorios.
Lista de países con casos de hepatitis infantil aguda
Gran Bretaña, Irlanda del Norte, España, Israel, Estados Unidos de América, Dinamarca, Países Bajos, Italia, Noruega, Francia, Rumanía y Bélgica.
¿Qué es la hepatitis?
Es una infección o inflamación que se produce en el hígado por diferentes razones, en el caso de la hepatitis A y E que es la más frecuente en niños, se puede contraer por la ingesta de agua o comida contaminada o por no lavarse las manos adecuadamente después de ir al baño.
¿Dónde se encuentra el hígado y que función tiene en nuestro cuerpo?
El hígado es un órgano importante, se encuentra en el lago derecho del abdomen y es el encargado de eliminar las toxinas de nuestra sangre a través de la producción de la bilis, ayuda mantener la cantidad adecuada de glucosa en nutra sangre.
Recomendaciones de la OMS
Aun no se determina el origen de la hepatitis aguda infantil, se desconocen los síntomas, específicos y como se transmite, por lo que la OMS recomienda a los países donde se han detectado casos que se refuerce el lavado regular de manos y la higiene respiratoria, para los niños que han presentado esta enfermedad, se estipula realizar análisis de sangre, suero, orina, heces y muestras respiratorias, así como muestras de biopsia hepática.