El presidente de El Salvador Nayib Bukele, estableció medidas contra los pandilleros de su país, los llamados maras se han establecido a lo largo del territorio salvadoreño causando terror entre los habitantes.
Bukele amenazó con dejar morir de hambre a los pandilleros presos si en la calle sus grupos comienzan a “vengarse” por el régimen de excepción declarado tras una escalada de asesinatos que ya ha cobrado más de 80 víctimas mortales y ha provocado la detención de más de 6.000 pandilleros, según el gobierno.
Medidas propuestas por Bukele en contra de las pandillas.
1. Sanciones para los medios
La Asamblea Legislativa votó a favor de reformar el Código Penal para sancionar a cualquier medio de comunicación que reproduzca o transmita “mensajes o comunicados originados o presuntamente originados” por pandillas.
“Cuando los alemanes querían erradicar el nazismo, prohibieron por ley toda la simbología nazi, así como los mensajes, apologías y todo lo que fuera dirigido a promocionar el nazismo”, tuiteó Bukele, defendiendo la medida.
“Nadie dijo nada, era entendible que fuera así. Ahora nosotros haremos eso con las pandillas”, añadió.
Las sanciones para quienes incumplan esta norma incluyen penas de diez a quince años de prisión.
2. Prohibición de grafitis
La reforma del Código Penal también sanciona la elaboración y reproducción de propaganda, mensajes, señales o grafitis alusivos a las pandillas.
Castigará especialmente a los que tengan como finalidad aludir a control territorial de las pandillas o transmitir amenazas a la población.
3. Reutilización de bienes y armas
El martes se aprobó otra iniciativa del presidente Bukele que autoriza al Estado a utilizar el armamento, dinero y bienes incautados a las pandillas para luchar contra ellas mismas.
“Con el mismo dinero que causaron luto a la población, con ese mismo dinero van a tener que responder ante la justicia” Bukele.
MENSAJE A LOS CRIMINALES: pic.twitter.com/mKJXnqGWfi
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 5, 2022