in

La OMS revela tres posibles escenarios de la evolución del COVID-19

Lo más probable es que el virus siga evolucionando, informó la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS), presentó los posibles escenarios que puede enfrentar el mundo con respecto al virus SARS-CoV-2.

Han pasado dos años desde que se dio a conocer el primer brote de este virus que azoto al mundo y causó millones de muertes, el COVID-19 ha evolucionado, presentando diferentes variantes, la más reciente fue OMICRON, la OMS presentó tres posibles escenarios de la evolución del coronavirus para los que debemos de estar preparados.

La OMS señala que no es descartable el peor escenario, la aparición de una variante más virulenta y altamente transmisible, para hacer frente a esta situación habría que modificar considerablemente las vacunas actuales y garantizar su aplicación a las personas más vulnerables.

Tres posibles escenarios de acuerdo a la OMS

  1. Que el coronavirus siga mutando y cause una enfermedad menos grave.
  2. El surgimiento de variantes menos graves contra las que no sean necesarios dosis de refuerzos o nuevas fórmulas de vacunas.
  3. La aparición de una variante más virulenta y altamente transmisible.

“Basándonos en lo que sabemos ahora, el escenario más probable es que el virus siga evolucionando, pero que la gravedad de la enfermedad que causa se reduzca con el tiempo a medida que aumenta la inmunidad debido a la vacunación y la infección”, explicó Tedros

Recomendaciones de la OMS ante estas situaciones

  • Primero: mantener la vigilancia, el trabajo de los laboratorios y la recopilación de información de salud pública
  • Segundo: vacunar, continuar con las medidas sociales y de salud pública, y sostener el compromiso de las comunidades
  • Tercero: ofrecer atención clínica para el COVID-19, e invertir en sistemas de salud resistentes
  • Cuarto: avanzar en la investigación y el acceso equitativo a las herramientas y los suministros
  • Quinto: una coordinación a medida que la respuesta pasa del modo de emergencia a la gestión de la enfermedad respiratoria a largo plazo