Una mujer con siete meses de embarazo, fue expulsada de su comunidad a pesar de haber sido declarada inocente por las autoridades, luego e decapitar a su esposo en defensa propia.
El esposo de Carmela Jolomná, Julio Cucul de 35 años, llegó a su casa en estado de ebriedad la noche del 13 de marzo en la comunidad de Coban en Guatemala, le pidió a su esposa que le sirviera una bebida y comenzó a tocarla sin su consentimiento.
Carmela, se negó a tener intimidad con su esposo quien siguió tocándola hasta que la empujo a la cama amenazándola de muerte con un machete si se negaba o gritaba, fue así como finalmente la violó.
Entre forcejeos, la mujer tomó el machete y sin pensar arrojó un golpe contra su esposo y lo decapitó, vecinos acudieron al lugar al escuchar los gritos, encontrando a Carmela con un machete en la mano, manchas de sangre, y el cuerpo sin vida de su esposo.
Después de un difícil proceso las autoridades decidieron dejar a Carmela en libertad, argumentando que el asesinato se había cometido en legítima defensa, y había antecedentes de maltrato físico y psicológico por parte de su esposo.
Carmela, tiene siete meses de embarazo y dos hijos, fue expulsada de su comunidad ante los hechos ocurridos, ahora se encuentra en una casa de asistencia del colectivo Casa Artesana en Guatemala.