Más de cinco periodistas han sido amenazados y asesinados, presuntamente por grupos criminales, el gobierno de México asegura que continua trabajando para esclarecer los hechos de casa asesinato.
La inseguridad y hostilidad que tiene que enfrentar los periodistas en México a preocupado a el Parlamento Europeo, quien condenó fuertemente las amenazas, acoso y asesinato de los periodistas y defensores de los derechos humanos en el país.
El Parlamento Europeo, catalogo a México como el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra condenado el asesinato de siete periodistas desde principios de 2022.
La Cámara también apunta la existencia de claros indicios de que el Estado mexicano ha utilizado herramientas de piratería telefónica destinadas a luchar contra el terrorismo y los cárteles, incluido el programa espía Pegasus, contra periodistas y defensores de los derechos humanos.
Advierte, asimismo, que las reformas constitucionales de los sistemas electoral y judicial, iniciadas por la administración de López Obrador, plantean dudas sobre la estabilidad del Estado de derecho y la seguridad jurídica y muestra inquietud ante una propuesta legislativa que busca limitar la participación cívica de las ONG con financiación extranjera.
El parlamento pide a AMLO garantice la seguridad de los periodistas:
- Garantizar la protección y la creación de un entorno seguro para los periodistas y los defensores de los derechos humanos.
- Hacer frente a la corrupción generalizada y las deficiencias en los sistemas judiciales, que provocan altas tasas de impunidad en estos crímenes.
- Que los periodistas reciban protección y seguridad por parte el mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos.