in ,

Más de 20 millones de personas se quedaron sin medicamento por desabasto en 2021

Esto es equivalente a que se hubieran negado todas las recetas emitidas durante un mes.

El acceso a servicios de salud para recibir la atención preventiva o curativa requerida, con oportunidad y calidad, es la primera condición para el ejercicio del derecho humano a la salud.

Sin embargo, en nuestro país el acceso está segmentado, pues está condicionado y depende de la condición laboral. Hay personas que son derechohabientes y tienen acceso a servicios en los sistemas de seguridad social. Pero más de la mitad de la población ha estado excluida de los servicios de salud del “seguro social” desde su
creación, por no tener trabajo, por trabajar por su cuenta o porque quien les da trabajo no cumple la afiliación obligatoria.

Estar afiliado a algún tipo de servicio de salud publica en México, no garantiza tener u ahorro, buena atención o abasto de medicamentos, no garantiza que la población una atención optima y de calidad.

 Andrés Castañeda, coordinador del colectivo Cero Desabasto, destacó que se presentó una coyuntura en estos años entre la tra

Tan sólo en el IMSS se negaron más de 18 millones de recetas en el año 2021, esto equivale a que no se surtiera medicamento más de un mes; mientras que, en 2017, el número de recetas no surtidas era apenas de 1.7 millones.

 Una de cada 4 personas que viven en México consideran que cuando enferman el sistema no está ahí para respaldarlos.

El aumento en el gasto para adquirir medicamentos sin receta fue de más del 90%

Los primeros cinco niveles representan las personas con menor ingreso económico en el país., los aumentos en el gasto de bolsillo por concepto de compra de medicamentos sin receta superan el 90%; el más alto, con un incremento de 125% al pasar de un gasto de bolsillo promedio de $244 en 2018 a $549 en 2020. 

Aunque la falta de atención en el Sistema Público de Salud puede conducir a gastos de bolsillo en las familias, existe un costo humano que, en algunos casos, representa la vida de personas que no tuvieron acceso a los servicios de salud o la disminución en la calidad de vida de los mexicanos.

Vales emitidos por falta de medicamento

Satisfacer la demanda de millones de pacientes en el Sistema Nacional de Salud no es tarea sencilla y, en muchas ocasiones, las instituciones de salud no cuentan con todos los medicamentos e insumos que el paciente requiere para prevenir, tratar o curar la patología que puede padecer o padece actualmente.

Desde 2015, como estrategia para enfrentar el desabasto de medicinas a las personas derechohabientes, el IMSS implementa la medida “Tu receta es tu vale”. Ésta consiste en solicitar a la Unidad Médica Familiar (UMF) que se active la receta como “vale” cuando el medicamento participante no se encuentre disponible.

Se necesita una estrategia de manera urgente que minimice el impacto en los precios, distribución y adquisición de medicamento, para que las y los mexicanos tengan acceso a la salud oportuna y de calidad.

Puedes consultar el informe completo realizado por el Colectivo Cero Desbasto en el siguiente enlace. cerodesabasto.org