in

La ONU estima olas de calor en 2041 que provocará más muertes

El cambio climático incrementará las enfermedades, muertes prematuras y la malnutrición en regiones como África o Latinoamérica, indica la ONU en un nuevo informe que advierte que casi la mitad de la población mundial ya es vulnerable al calentamiento global.

La ONU estima que entre 2041 y 2100, habrá un aumento de las enfermedades transmitidas a través del consumo de alimentos, el agua y por otros factores, así como las muertes relacionadas con las olas de calor.

Enfermedades como el dengue, de clima tropical, incrementará su incidencia y habrá epidemias y brotes hasta en Europa. Así como enfermedades mentales también se van a disparar, especialmente la ansiedad y el estrés en niños, adolescentes, adultos mayores y personas enfermas.

Los cambios climáticos provocados por el calentamiento global afectarán la agricultura y las cosechas, lo que provocará una incertidumbre en el acceso a la alimentación en África, América del Sur y el sur de Asia.

El informe indica que las poblaciones que viven en zonas costeras son especialmente vulnerables al cambio climático. Con una temperatura global de 1.1 grados centígrados por encima de los niveles industriales, muchas poblaciones están siendo afectadas con graves daños en sectores como la agricultura, la pesca, la energía o el turismo.

El 40 por ciento de la población mundial es altamente vulnerable a una disminución de la calidad de vida y a graves riesgos a la salud por el calentamiento global, explican. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) advierte que los seres humanos y la naturaleza están siendo empujados más allá de su capacidad de adaptación.