En el marco de las negociaciones para poner fin al conflicto entre Rusia-Ucrania celebradas en Bielorrusia el presidente Vladimir Putin anunció que decidió activas las fuerzas de disuasión nuclear.
Ante las declaraciones de los principales países miembros de la OTAN y las restricciones que han impuesto al país ruso, el presidente Vladimir Putin, señaló dichas acciones como agresivas, por lo tanto, ordenó al ministro de Defensa Serguéi Shoigú, disponer de las fuerzas de contención y ponerlas en alerta máxima de combate.
“Ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor que pongan las fuerzas de disuasión del ejército ruso en alerta máxima de combate“, expresó Putin.
Las “medidas ilegítimas” hacia su país como las llamo Putin incluyen:
- Desconexión de la plataforma bancaria de intercambio Swift
- Congelación de fondos que el gobierno ruso ha guardado durante años
- Exclusión de la economía mundial
- Cierre de exportaciones
- Exclusión de eventos deportivos
¿Qué es la fuerza de disuasión nuclear?
La disuasión nuclear es una estrategia usada como garantía para protegerse contra el inminente riesgo de ataque de un país a otro. Es decir, cuando se activa esta estrategia se advierte al enemigo que en caso de cualquier ataque o provocación daría luz verde para responder con toda su fuerza militar incluyendo la nuclear.
Se espera que ninguna de las partes involucradas en el conflicto inicien la ofensiva contra Rusia o tendrán que atenerse a las consecuencias que podrían causar daños irreversibles.
Las fuerzas de contención estratégica rusas incluyen todos sus misiles nucleares, entre ellos los de alcance intercontinental, así como sus sistemas de defensa antimisiles y sus fuerzas estratégicas no nucleares. Estas últimas abarcan también bombarderos de largo alcance y submarinos, navíos de superficie y aviones capaces de portar armas largas convencionales, según describe este cuerpo militar el Ministerio de Defensa.