in

Mexicana es condenada a prisión y 100 latigazos en Qatar por denunciar abuso sexual

A Paola le exigieron una prueba de virginidad para levantar la denuncia.

La mexicana Paola Schietekat Seda fue víctima de abuso sexual en su estancia en Qatar, cuando acudió a denunciar le exigieron una prueba de virginidad y en medio del miedo, dolor y confusión empezó otra pesadilla. 

Paola Schietekat Sedas, mexicana, economista, politóloga y antropóloga se encontraba trabajando en Qatar como parde del Comité Supremo de Entrega y Legado para el mundial del 2022, en Julio de 2021 fue víctima de abuso sexual por parte de alguien que consideraba su amigo. 

El 6 de junio de 2021 la mexicana fue víctima de abuso sexual por parte de alguien a quien consideraba su amigo: “Un hombre de origen colombiano, a quien la mexicana había conocido en los grupos de redes sociales de la comunidad latina en Qatar, entró a su departamento sin su consentimiento, al intentar llamar a la policía ambos forcejearon y él la golpeó hasta dejarla en el suelo”. 

Su agresor la amenazó con que no denunciara y luego de la agresión, la joven avisó a su mamá en México, a un amigo y se decidió a denunciar. 

  “Me exigieron una prueba de virginidad y ahí fue cuando me di cuenta que todo se había complicado porque ya habían asumido que yo tenía una relación con este hombre”. 

Durante el interrogatorio y en el poco árabe que hablaba explico la situación sin embargo las autoridades de Qatar parecían no entender y además estar dispuestos arrestarla por cometer un acto inmoral y condenarla a 100 latigazos y 7 años de prisión. 

La mexicana pudo salir del país con ayuda del Comité Supremo para el que trabajaba. “Nunca había respirado con más alivio que cuando me sellaron el pasaporte. En México, paró la adrenalina y empezó un proceso más lento, aunque igual de complejo y doloroso” 

Lo que sí corroboraron los qataríes fue que los cargos por tener una relación fuera del matrimonio seguían vigentes, impidiéndole volver a Qatar y forzándola a pagar aún más por representación legal. 

“La solución que me dio mi abogada y el representante legal de mi agresor era relativamente simple: cásate con él. Para cerrar el caso que el Estado de Qatar abrió en mi contra solo debía casarme con mi agresor”, indicó. 

La pesadilla para Paola aún no termina, el pasado 14 de febrero tenía programada una audiencia para da seguimiento al caso, sin embargo, esta quedó cancelada pues el agresor de la mexicana abandonó Qatar y al lugar no se presentó ningún representante de la embajada mexicana. Será hasta el próximo mes de marzo que se celebre la siguiente audiencia. 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió con Paola Schietekat Sedas, para ofrecerle ayuda brindándole la asesoría del Consultor Jurídico de la SRE, quien se hará cargo de defenderla y de que sean respetados todos sus derechos como ciudadana mexicana.