Un estudio descubrió que algunas personas pueden ser inmunes al coronavirus desde su nacimiento debido a la proteína lectina de unión a manosa, MBL se une a la proteína pico del virus del COVID-19 y la bloquea.
Un estudio publicado en la revista Nature Immunology y coordinada por el Instituto Humanitas y el Hospital San Raffaele de Milán, reveló que las personas que aún no se han contagiado de COVID-19 en dos años que lleva circulando el virus en el mundo, probablemente es porque sea inmunes desde nacimiento.
La respuesta inmunitaria innata está demostrando ser cada vez más importante, y podría explicar, también a través de estas observaciones, por qué muchas personas consiguen librarse de una infección de coronovirus.
“Todavía no sabemos de antemano quién podrá tener inmunidad innata ante el COVID-19 y quién no”, dijeron los investigadores
La inmunidad innata es un mecanismo funcional de los anticuerpos, funciona como un sistema de defensa con el que contamos desde que nacemos y que nos protege contra todos los antígenos.
Esta inmunidad consiste en barreras que impiden que los materiales dañinos ingresen en el cuerpo.
Algunos ejemplos de inmunidad innata abarcan:
- El reflejo de la tos
- Las enzimas en las lágrimas y los aceites de la piel
- El moco, que atrapa bacterias y partículas pequeñas
- La piel
- El ácido gástrico
En el estudio descubrieron que lectina de unión a manosa, MBL se une a la proteína pico del virus del COVID-19 y la bloquea.
“Se ha comprobado que es capaz de hacerlo con todas las variantes probadas, incluida Ómicron”, explicó el profesor Alberto
Esto es posible gracias a que está vinculado a ciertos ‘azúcares’ de la proteína pico, que no cambian de una variante a otra.
La lectina de unión a la manosa (MBL) es una colectina que se sintetiza en el hígado y es secretada al torrente sanguíneo, la cual es capaz de unirse con estructuras repetidas de azúcares presentes en una amplia variedad de bacterias y otros microorganismos promoviendo su eliminación mediante la activación del complemento a través de serín proteasas asociadas.
Mantonvani informó que el equipo de investigación realiza procesos de optimización de MBL para poder determinar si se podrán transformar las proteínas en una medicina de prevención.
Pese a todo esto, sostuvo que las vacunas ofrecen eficacia y sostenibilidad individual contra el coronavirus, por lo que exhortó a la población a recibir el biológico.