Previo a la pandemia de COVID-19, México padecía de los serios problemas entre su población por la mala alimentación, la desnutrición, la obesidad, entre otros males, y más aún en la población infantil; sin embargo, ahora se debe prestar atención a ésta para evitar afectaciones más graves en caso de padecer de SARS-CoV-2.
El estudio Prevención de mala nutrición en niñas, niños y adolescentes en México ante la pandemia de covid-19 advierte que la desnutrición crónica, deficiencia de micronutrientes, sobrepeso y obesidad en niñas y niños pequeños, existentes en México, significan un riesgo para la población que las padece y que pudiera contraer covid-19.
La OMS ha informado que “una parte esencial de la defensa de un individuo contra el covid-19” es la buena nutrición, ya que quienes tienen problemas con ésta presentan sistemas inmunes más débiles.
Además, como lo ha reiterado el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, las personas que padecen obesidad, diabetes o alguna enfermedad crónica, tienen más riesgo de presentar un cuadro grave por covid-19, lo que los llevaría a ser hospitalizados e incluso a perder la vida.
En México, el consumo de alimentos chatarra se ha normalizado; sin embargo, ello ha traído consecuencias, como que más del 70 por ciento de los adultos padezca obesidad y que esta enfermedad se haya duplicado entre 1996 y 2016 en la población infantil, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Se estima que en México cerca de 1.9 millones de menores de 5 años de edad tiene baja talla, que 663 mil tienen sobrepeso y obesidad, además 4.2 millones tienen anemia.
“Los grupos más vulnerables de población aumentan el consumo de alimentos ricos en energía, azúcar, sal y grasa, de baja calidad nutricional. Por el contrario, tienden a disminuir el consumo de alimentos frescos como verduras, frutas y alimentos de origen animal”, precisa el estudio Prevención de mala nutrición en niñas, niños y adolescentes en México ante la pandemia de COVID-19.
Frente a este panorama, la coordinadora de Programas Médicos de la División de Promoción a la Salud del IMSS, Keila Cortés Arredondo, destacó que durante la pandemia se ha aprendido sobre “la importancia del autocuidado de la salud, evitar sobrepeso, obesidad, diabetes o hipertensión, pues se ha observado que esta población es más propensa a padecer una forma más grave de la enfermedad (covid-19)”.