El primer humano recibió la vacuna contra VIH como parte del ensayo clínico fase 1 de Moderna.
Será en humanos con quienes se pondra a prueba la vacuna conta el Sida para estudiar su efectividad con tecnología de ARN mensajero, según anunció la empresa biotecnológica estadunidense Moderna y la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida.
El llamado ensayo de fase 1 se llevará a cabo en Estados Unidos en 56 adultos sanos y VIH negativo.
El objetivo de la vacuna que se está probando es estimular la producción de un determinado tipo de anticuerpos (bnAb), capaces de actuar contra las numerosas variantes circulantes del VIH, el virus que causa el sida.
La vacuna pretende educar a las células B, que forman parte de nuestro sistema inmunitario, para que produzcan estos anticuerpos, para ello, el ensayo probará la inyección de un inmunógeno inicial, es decir, una sustancia capaz de provocar una respuesta inmunitaria, y un inmunógeno de refuerzo inyectado posteriormente.
“La búsqueda de una vacuna contra el VIH es larga y difícil, y contar con nuevas herramientas en términos de inmunógenos y plataforma podría resultar clave para avanzar rápidamente”, dijo Mark Feinberg, director de la IAVI.
Estamos tremendamente emocionados de avanzar en esta nueva dirección en el diseño de vacunas contra el VIH con la plataforma de ARNm de Moderna.
.Cuarenta y ocho participantes recibirán una o dos dosis de la vacuna eOD-GT8 60mer mRNA (mRNA-1644), y 32 de ellos recibirán la vacuna boost Core-g28v2 60mer mRNA (mRNA-1644v2-Core). Otros ocho voluntarios recibirán el inmunógeno de refuerzo solo.
Se controlará la seguridad de los participantes durante seis meses después de la última vacunación.
ANNOUNCEMENT 📢: We are proud to announce that the first participant has been dosed in the Phase 1 study of mRNA-1644, our experimental #HIV #mRNA #vaccine candidate. Learn more about this exciting venture with @IAVI: https://t.co/apeIJpPbxz pic.twitter.com/1fON4j9hP7
— Moderna (@moderna_tx) January 27, 2022