Un joven de España se hizo viral en Twitter al publicar un hilo de su peculiar hazaña. Con 14 años, Andrés Cantó, de La Romana, en la provincia de Alicante, empezó a cavar en el jardín de su madre y en seis años ha logrado crear un espacio al que no le falta nada. Su proyecto reavivó el debate en el país sobre la precariedad laboral y la falta de recursos de la juventud para poder independizarse de sus padres.
Ese afán de perforar la tierra Andrés lo lleva impreso en su ADN; su padre era cantero, su abuelo tenía una cueva propia. A sus 22 años, Andrés también ha conseguido tener un espacio de tres pequeñas habitaciones. Todo comenzó en 2015 cuando se enfadó con su madre porque no quería cambiarse de ropa para salir.
“Super enfadado, me levanté de la comida, cogí una azada y empecé a cavar un pequeño agujero para desahogarme con toda la fuerza”, comento el joven.
El proyecto tuvo eco entre los medios de comunicación y los propios ciudadanos. En el pueblo todos conocen al hijo de María José. “Muy orgullosa”, dice la mujer sobre Andrés.
Por la gruta de Andrés se ha pasado la Guardia Civil, el alcalde del pueblo y otras autoridades para comprobar que la construcción de la cueva es correcta. De manera repentina, el proyecto encontró unos aliados vitales para su progreso. La pandemia y el confinamiento fueron uno de los grandes impulsores de esta cueva. Con tiempo y sin poder salir de casa, Andrés echó muchas horas en esta tarea.
Andrés vive actualmente a una hora en coche de su casa. Eso no ha evitado que pueda seguir con su proyecto los fines de semana. Sin embargo, de lunes a viernes toda la creatividad la vuelca en su nuevo sueño: ser actor.