in

Eduin Caz de Grupo Firme recibe críticas por dedicar corrido a Ovidio Guzmán

Eduin Caz de Grupo Firme y múltiples cantantes de otras agrupaciones famosas en el norteño banda se han sumado a la tendencia de interpretar la canción “El Ratón”, lanzada recientemente por Código FN.

Se trata de un corrido dedicado a Ovidio Guzmán, también apodado en el mundo del crimen organizado como El Ratón, mismo apodo que incluso apareció en su ficha de búsqueda y captura de las autoridades norteamericanas.

La banda sinaloense de Javier Cuen, José Ernesto León, Odandy Cuen, Christian Gutiérrez, César Avitia, Rigo Zárate y Miguel Salazar inició actividades hace más de 10 años, en los que hicieron famosos temas como Ando bien al tiro, Billetes verdes, Miami Vibe o Soy Para ti, pero en fechas más recientes, resonaron por El Ratón.

A lo largo de la pieza, acompañados únicamente por el acordeón y el bajo sexto, narraron diferentes partes de la vida pública de Ovidio Guzmán, presuntamente ligado a las operaciones del Cártel de Sinaloa, fundado por su padre, Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

De la infancia de Ovidio, aparentemente en Jesús María, Sinaloa, se salta hasta la amistad de Ovidio con Jorge Alberto Santos Gastélum, también conocido como El 90 y quien se desempeñaba como sicario del Cártel de Sinaloa.

También hablaron de sus hermanos, Alfredo y Archivaldo. Los tres hijos de Guzmán Loera fueron catalogados como objetivos de importancia para el Departamento de Estado en Norteamérica, al igual que el hermano directo de Ovidio, Joaquín Guzmán López, por su presunta participación en el tráfico ilícito de drogas.

En otra parte de la canción, trataron el tema del “Culiacanazo”, aunque de manera muy particular, pues como si se tratase de la voz de El Ratón, aseguran que se arrepiente de lo sucedido y cierran con un golpe al Gobierno de México.

Fue el 17 de octubre de 2019 cuando las Fuerzas Armadas de México localizaron a Ovidio Guzmán, y tras un operativo lograron aprehenderlo en Culiacán, pero miembros del Cártel de Sinaloa amenazaron con desatar una masacre.

Los sicarios, entonces, salieron a las calles fuertemente armados, con herramientas de alto calibre, dispuestos a desenfundar contra cualquiera que transitara o no por las calles del territorio, empezando por el intercambio de balas con policía y Ejército.

Al día siguiente, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, reveló que dieron la orden de liberar a El Ratón para evitar que se desatase una guerra en el territorio del Cártel de Sinaloa.