Los incendios iniciaron el jueves 30 de diciembre, algunos fueron provocados por cables eléctricos caídos, los vientos alcanzaron 169 kilómetros por hora según el servicio Nacional de Meteorología, provocando la propagación del incendio y dificultando el esfuerzo de los bomberos.
Alrededor de 580 viviendas, un hotel y un centro comercial se quemaron, y decenas de miles de personas fueron evacuadas a causa de incendios forestales en las afueras de Denver, informaron las autoridades.
“Oraciones para los miles de familias evacuadas por los incendios en Superior y Boulder”, escribió en Twitter el gobernador de Colorado, Jared Polis.
Colorado atravesó años de una sequía que ha dejado el área resecada y vulnerable a los incendios forestales.
Científicos advierten que el cambio climático, mayoritariamente impulsado por actividades humanas como la indiscriminada quema de combustibles fósiles, está alterando los patrones meteorológicos.
Al menos un socorrista y otras seis personas resultaron heridas, aunque el jefe de policía del condado Boulder, Joe Pelle, no descartó que más adelante se sepa de más heridos graves o muertos debido a la intensidad de los incendios.
Las ciudades de Louisville, que tiene una población de 21.000 habitantes, y Superior, con 13.000 habitantes, recibieron órdenes de evacuar. Ambas localidades vecinas están a unos 32 kilómetros (20 millas) al noroeste de Denver.
🟥 Evacuación de la ciudad de Louisville, Colorado/ Incendios forestales rodean el lugar. pic.twitter.com/MWThEOpruq pic.twitter.com/WfFvV9F3El
— Ariel Aníbal Urrutia (@ariel_profesor) December 30, 2021
#ALERT: #evacuations happening all over Colorado as the #MarshallFire continues to wreck havoc. #Louisville #Boulder #Colorado pic.twitter.com/BIIMtN3Xfb
— Sn00pdad (@sn00pdad) December 31, 2021