in

Pronostican aumento de 100 billones de dólares en el PIB mundial para el 2022.

La deuda global ha alcanzado un nivel récord de 226 billones de dólares

Un estudio realizado por el Centre for Economics and Business Research (Cebr), consultoria británica dedicada principalmente al análisis de la economía mundial, pronostico un incremento del PIB de 100 billones de dólares para el 2022. 

 La aparición de fin de año de la variante ÓMICRON de COVID-19 es un recordatorio útil de que la pandemia todavía está con nosotros, e incluso en sociedades altamente vacunadas. Sin embargo, el nivel de  vacunación en muchos países permite restricciones menos severas, y mayor adaptabilidad económica. 

 Medir el Producto interno Bruto, es una forma de valorar la capacidad productiva de un país, tanto de bienes como de servicios. Si el PIB crece, se producen más bienes y servicios o se producen los mismos, pero con mayor valor añadido. Evidentemente, no incluye la producción sumergida, los trabajos informales ni la actividad ilegal. 

 El estudio indica que el PIB global se verá impulsado por la continua recuperación de la pandemia del COVID-19, si bien alerta que, en caso de que la inflación continúe, podría ser difícil para los líderes políticos evitar que sus respectivas economías vuelvan a caer en recesión. 

 “Esperamos que un ajuste relativamente modesto de la caña del timón ponga bajo control los elementos no transitorios”, añadió, detallando que, de lo contrario, el mundo deberá prepararse para una recesión en 2023 o 2024. 

Se espera que China se convierta en la mayor economía del planeta para 2030, dos años más tarde de lo que se había calculado antes.  

Los expertos de Centre for Economics and Business Research también creen que el Reino Unido, a pesar del Brexit, en 2022 seguirá siendo la segunda mayor economía de Europa, mientras que de cara a 2033, Alemania superará a Japón en términos de producción económica. 

Por último, el informe aborda el impacto que tendrá el cambio climático en la economía mundial. Se estima que este fenómeno reducirá el gasto de los consumidores un promedio de dos billones de dólares al año hasta 2036, a medida que las empresas tomen medidas al respecto.