in ,

Comienzan a aumentar contagios de COVID-19 en Morelos

Se registraron mil 563 casos en una semana.

La Secretaría de Salud emitió su reporte diario de casos de COVID-19 en el estado de Morelos hasta la fecha se han confirmado 50 mil 911 con coronavirus COVID-19; 144 están activos y se han registrado 4 mil 993 defunciones.

De acuerdo con el reporte diario, en una semana se registraron mil 563 casos, la semana pasada en martes registraron tan solo 105 casos activos e iban en disminución, a partir de este fin de semana los casos están en aumento.

Asimismo, en esta misma semana se han registrado 21 defunciones.

Los nuevos pacientes son 11 mujeres de Cuautla, Cuernavaca, Huitzilac, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tetecala, Xochitepec y de Atlixco en Puebla; de los cuales 5 se encuentran aisladas en sus hogares y 6 hospitalizadas graves.

También 11hombres de Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Miacatlán, Puente de Ixtla, Yautepec y de San Matías Tlalancaleca en Puebla; de los cuales 4 se encuentran en resguardo domiciliario, 5 internados como graves y 2 fallecimientos.

En tanto, las nuevas defunciones se registran en 4 masculinos de Cuernavaca y Coatlán del Río, que presentaban diabetes, hipertensión e insuficiencia renal crónica; también 1 mujer de Cuernavaca, que padecía diabetes e hipertensión.

La institución mencionó que, de los 50 mil 911 casos confirmados, 88 por ciento están recuperados, 1 por ciento está en aislamiento domiciliario, 1 por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido; en tanto, se registra una ocupación hospitalaria sectorial del 10 por ciento.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 824 son personal de salud: médicos, 828, de los cuales 786 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 287, con mil 271 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 709, 690 ya sanos, con 18 decesos.

Para conservar los aforos contemplados dentro del semáforo de riesgo epidémico color verde, es necesario mantener la corresponsabilidad y practicar el estornudo de etiqueta; mantener la sana distancia, uso correcto de cubrebocas, lavado de manos con agua y jabón o bien utilizar alcohol gel al 70 por ciento.

Ante la temporada de enfermedades respiratorias, es fundamental no bajar la guardia y proteger a los grupos vulnerables.