in

Descubren que diabetes tipo 2 puede revertirse sin tratamientos

A 100 años del hallazgo de la insulina, un equipo de científicos descubrió que revertir la diabetes tipo 2 es más sencillo de lo que se pensaba.

Después de años de investigación, un grupo de científicos en Estados Unidos descubrió que esta enfermedad diabetes tipo 2 no sólo es reversible, sino potencialmente más curable de lo que se pensó por años.

Incluso antes de que se declarara la pandemia por COVID-19, una emergencia sanitaria nacional azotaba a México. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, actualizada en 2018, en México el 10.3 % de la población vive con diabetes tipo 2. La publicación considera solamente a esta modalidad de la enfermedad, en pacientes mayores de 18 años.

Una pérdida ‘modesta’ de peso

A raíz de las restricciones impuestas por la pandemia, los registros no han logrado actualizarse. Por el contrario, aquellos pacientes con niveles irregulares de glucosa en el cuerpo padecieron enfermedades graves al contraer coronavirus. Muchos de ellos, de acuerdo con una la entrevista que realizó Muy Interesante, no lograron superar la enfermedad.

Cuando la condición no está regulada, impacta al corazón, los riñones y los ojos. Algunas veces, también a las extremidades. Según la investigación conducida por la Universidad de Cambridge, la diabetes tipo 2 puede revertirse con una pérdida controlada de peso. Sólo basta alcanzar una pérdida modesta, pero efectiva, en palabras de la epidemióloga líder del estudio, Hajira Dambha-Miller:

“Nuestros resultados sugieren que es posible deshacerse de la diabetes, durante al menos cinco años, con una pérdida de peso más modesta“, apunta la experta en el artículo publicado para Diabetic Medicine.

De acuerdo con Dambha-Miller, los efectos pueden apreciarse rápidamente. La solución, además, es a largo plazo: los voluntarios involucrados en el estudio reportaron pasar de 5 a 10 años sin síntomas de diabetes tipo 2, con los niveles de glucosa perfectamente controlados.

Para ello, bastó con perder el 10 % de su masa corporal total. No sólo modificaron su dieta a alternativas con más fibra, sino que salieron a caminar al menos dos veces a la semana. ” […] cuando intentan perder peso, las personas a menudo establecen metas de pérdida de peso elevadas y poco realistas que podrían ser perjudiciales para el éxito”, explica.

Por ello, una medida más modesta anima a los pacientes a conseguir su meta. Quienes lo logran, pueden llevar vidas libres de la enfermedad hasta por una década. A 100 años del hallazgo de la insulina, estos resultados pintan un nuevo panorama para las personas que viven con diabetes tipo 2 en el mundo.