La Navidad es una de las celebraciones más globalizadas. Durante la noche del 24 de diciembre millones de familias se reúnen para conmemorar el nacimiento del Niño Dios, entregar regalos y compartir alimentos y bebidas.
Sin embargo, países de África y Asía el día resulta como uno más en el calendario. Algunos de los territorios tienen legislaciones que impiden festejar la fecha por considerarla en contravía de sus tradiciones religiosas.
Tayikistán
La nación de Asia, de mayoría musulmana, emprendió acciones en los últimos años para prohibir las celebraciones navideñas.
Todo comenzó a atenuarse en 2011 cuando un hombre vestido del Padre Frost (versión rusa de Papa Noel) fue asesinado en la ciudad de Dushanbe, como registró el medio ‘The Guardian’. La familia acusó a las autoridades policiales de estar detrás de su homicidio. No obstante, el caso se atribuyó a una riña de personas en estado de embriaguez. En 2013 se prohibió que el Padre Frost apareciera en las pantallas de la televisión nacional.
El Ministerio de Educación expidió un decreto, para las fechas decembrinas de 2015, en el que restringió totalmente “el uso de fuegos artificiales, comidas festivas, obsequios, recaudación de dinero y la instalación de un árbol de Navidad vivo (madera tallada) o artificial” en escuelas y universidades. La medida se ha extendido más allá del ámbito educativo.
Corea del Norte
Organizaciones de derechos humanos, citadas por el diario estadounidense ‘New York Post’, han dicho que entre 50 y 70 mil cristianos han sido perseguidos y encarcelados, simplemente por su fe.
“Se ha prohibido cualquier reunión relacionada con la bebida, el canto y otros entretenimientos y se está fortaleciendo el control de la información externa”, informaron las autoridades de inteligencia coreanas.
Argelia
El 99 por ciento de la población de este país africano hace parte de la religión musulmana sunita. Eso quiere decir que una minoría pertenece a otras corrientes religiosas, por lo que no existe esta tradición navideña para ellos. Argelia ha recibido varios inmigrantes cristianos, de acuerdo con la agencia ‘Reuters’, provenientes de Mali, Burkina Faso y Níger. Por tanto, algunos han continuado con sus costumbres y celebran en pequeña escala y, a veces, en el anonimato
Brunéi
Las autoridades de ese territorio, localizado en el sur de Asia sobre la isla de Borneo, prohíben la fecha y capturan a las personas que vayan en contra de la ley. Quienes festejen la Navidad pueden pasar tras las rejas hasta cinco años. Está en contra de la fe islámica.
Somalia
La nación se ubica en el extremo oriental de África y ha padecido los vejámenes de las milicias del grupo yihadista Al-Shabab. Este les ha advertido a sus habitantes que, de llegar a festejar el nacimiento de Jesús, podrían provocar ataques. Son contrarios a la cultura islámica, lo que podría dañar la fe de la comunidad musulmana.