in

Comunidad LGTB+ lucha por prohibir terapias de conversión en UK

Las terapias de conversión arruinan vidas denuncia la comunidad LGTB+

Estas terapias abarcan un amplio abanico de abusos verbales, psicológicos, físicos y sexuales” contra los homosexuales y personas transgénero, dice Leni Morris, responsable de la ONG Galop.

 Algunos miembros de la comunidad LGBT+ del Reino Unido, buscan apoyar el proyecto de ley, que el gobierno presentó a finales de octubre, castigaría estas prácticas en menores con hasta cinco años de prisión. Pero en el caso de los adultos, sólo se aplicará si no han dado su consentimiento libremente.

Luchan para prohibir esta práctica que pretende cambiar la orientación sexual o identidad de género de una persona LGBT+, a costa de un sufrimiento atroz.

El Experto Independiente de las Naciones Unidas sobre orientación sexual e identidad de género, Víctor Madrigal-Borloz, hizo un llamado a los países a no colaborar con las terapias de conversión y explicó sus razones

El término terapias de conversión abarca intervenciones que tienen por finalidad cambiar la orientación sexual de una persona o su identidad de género; sus promotores afirman que estas terapias pueden transformar a las personas gays, lesbianas o bisexuales en heterosexuales, y a las personas trans o de género diverso/diferente a cisgénero, lo que significa que la identidad de género corresponde al sexo asignado al nacer.

“Los métodos de las terapias de conversión se basan en la creencia de que las personas de orientación sexual e identidad de género diversa/diferente son de alguna manera inferiores moral, espiritual o físicamente, debido a su orientación o identidad y que se ha de modificar esa orientación o identidad para solucionar esa inferioridad”, declaró Madrigal-Borloz.

Madrigal-Borloz señaló los abusos físicos, psicológicos y sexuales, así como la electrocución, la medicación forzada, el aislamiento, el confinamiento, las injurias y la humillación como ejemplos de métodos aplicados para tratar de obtener la conversión.

Un método utilizado de manera recurrente es la aversión, en la cual se somete a la persona a una sensación negativa, dolorosa o angustiante mientras se le expone a un estímulo vinculado a su orientación sexual.