in

Pemex podría pagar más del doble por refinería Deer Park

La compra de la refinería Deer Park podría resultar mil millones de dolares más cara que lo acordado. 

En meses pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó, la compra de la refinería Deer Park de Houston, Texas, propiedad de Shell, detalló, que la nueva refinería de México, fue adquirida por 600 millones de dólares, sin necesidad de ningún crédito, señaló que los recursos salieron de los ahorros por no permitir la corrupción.

El monto acordado por Pemex y Deer Park, anunciado en mayo no incluía la deuda total de la instalación, dado que Pemex no cotiza en la bolsa, no está obligada a revelar delates de sus acuerdos.

EL director general de Pemex, Octavio Romero, dijo en mayo que la deuda de la refinería era de alrededor de 980 millones de pesos, pero no dejó claro si Pemex planeaba pagarla.

Según documentos de Pemex a los que tuvo acceso Bloomberg, los fondos solicitados por Pemex se utilizaran para pagar más de mil millones de dólares de la deuda de la refinería, una parte del acuerdo que no estaba claro cuando se anunció por primera vez.

Además de pagar la deuda para completar la transacción, Pemex también deberá pagar a Shell por activos como inventarios, según muestran los documentos.

En un comunicado emitido por Pemex en el momento del anuncio, la empresa señaló que el costo de los inventarios, incluidos los insumos de la refinería y la mercadería a la venta, era una “cantidad adicional” que “será pagado al vendedor en el momento del cierre y será basado en los volúmenes reales y en los precios de mercado prevalecientes”.