Si cuentas con una moneda alguna o menda conmemorativa, puede ser que en tus manos tengas un tesoro que vale miles de pesos para los coleccionistas.
La moneda 10 pesos de Miguel Hidalgo del 1905-1959 pertenece al catálogo de monedas de México. El precio oscila entre los 500 y 690 euros dependiendo del estado de conservación.
Un poco de historia:
Cuando México logró su independencia heredó el régimen monetario empleado en la Nueva España: el bimetalismo, esto quiere decir que la moneda se respaldaba en dos metales: plata y oro, respecto al primero, este se acuñó con relativa estabilidad a lo largo del siglo XIX, no solo por la gran cantidad de plata en suelos nacionales sino por su popularidad en todo el mundo, como moneda de circulación y/o mercancía en lejanas naciones como China, Filipinas, Australia, etc.
El oro siempre fue el segundo lugar, su acuñación fue irregular y en pequeñas cantidades, los valores troquelados en escudos eran demasiado dinero para la época. Desde el último cuarto del siglo XIX se gestionaba en la nación mexicana el desarrollo de una crisis económica que causaría la consecuente depreciación del peso mexicano en el exterior, el problema estallaría en los primeros años del siglo XX, para remediar el problema en 1905 se aprueba “La Reforma Monetaria de 1905” con la cual México dejaba en el olvido el antiguo sistema bimetálico para adoptar a la par de las grandes naciones el patrón oro.
Probablemente fue el aspecto numismático el que más se vio enriquecido con esta reforma trascendental, ya que los antiguos pesos Balanza (e incluso escudos “de manita”) pasarían a fundirse para acuñar un flamante como monetario decimal, en cuestión del metal dorado, fueron las denominaciones de 5 y 10 pesos las primeras en fabricarse.