El eclipse lunar del 19 de noviembre será especial; con una duración total de 3 horas y 28 minutos, se trata del eclipse parcial más largo del siglo XXI y aunque la sombra de la Tierra no cubrirá completamente a la Luna, nuestro satélite natural estará cubierto un 99.1 por ciento, será posible ver un tono rojizo muy similar al de un eclipse lunar total.
Estos lugares serán visibles para el eclipse lunar:
El mejor lugar del mundo para observar el eclipse lunar parcial del 19 de noviembre es el continente americano: en México, Estados Unidos y Canadá, además de Centroamérica, será posible observarlo en su totalidad.
En Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile y la mitad del territorio de la Argentina y Brasil, el eclipse se observará durante la puesta de Luna, lo mismo que en la mayor parte de Australia, Nueva Zelanda, Japón y el sureste asiático.
En Europa, únicamente los países del este podrán observar la primera parte del eclipse, antes de que alcance su punto máximo.
El eclipse lunar empezará a las 00:02 (GMT-6) del 119 de noviembre cuando la Luna entre a la penumbra (la sombra parcial de la Tierra) y comience a oscurecerse gradualmente). a la 01:18 de la mañana, la Luna comenzará su tránsito sobre la umbra, provocando su oscurecimiento súbito y reflejando un tono rojizo en la superficie, a las 02:00 de la mañana estará un 50 por ciento, cubierto.
A las 2:45 más del 95 por ciento de la luna tendrá una tonalidad rojiza Desde este instante y hasta su punto máximo, que llegará a las 03:02, nuestro satélite natural proyectará un color anaranjado en la mayor parte de la Luna. Se trata del mejor momento para tomar fotografías y observar los detalles de mares y cráteres de la accidentada geografía lunar.
El tono rojizo desaparecerá a las 03:20, cuando el satélite natural de la Tierra abandone la umbra y finalmente, el eclipse culminará a las 04:47 del 19 de noviembre, cuando la Luna escape de la penumbra de nuestro planeta.
El único requisito para disfrutar del eclipse lunar es buscar un cielo despejado, con la menor contaminación lumínica posible. Las áreas rurales y localidades lejos de las grandes ciudades son los mejores sitios para disfrutar de cualquier fenómeno astronómico.
Y aunque no se necesita ningún instrumento óptico para encontrar la Luna llena en el cielo nocturno, utilizar binoculares o un telescopio resulta útil para apreciar más detalles de la superficie lunar, como sus principales mares.