in

Mineros asesinan a indígenas en Brasil para conseguir oro

Mineros se han asentado a la fuerza y violentamente en sus territorios en busca de oro

Un enfrentamiento entre dos indígenas de la comunidad yanomami y mineros ilegales conocidos como “garimpeiros” dejó como saldo dos muertos.

Los hechos ocurrieron en el río Apiaú, en el estado amazónico de Roraima, situado en el norte de Brasil, donde dos indígenas fueron atacados con armas de fuego por parte de los mineros que están asentados de manera ilegal.

Los indígenas se aproximaron a los mineros con la intención de expulsarlos de lo que consideran su territorio, lo que derivó en un enfrentamiento lamentable.

Según denunció la Asociación Hutukara Yanomami (HAY), el ataque se produjo hace dos meses, pero recién fueron informados de lo ocurrido, los indígenas se defendieron del ataque armado por parte de tres mineros utilizando flechas.

Cabe destacar que este tipo de enfrentamientos no es el primero en su tipo, en “1993” un enfrentamiento similar desencadenó una oleada de violencia que culminó en masacre en la que murieron 16 Yanomami.  Los tribunales brasileños declararon la masacre como un acto de genocidio.

Este pueblo de indígenas aislados cuyo territorio ocupa parte de los estados Roraima y Amazonas, ha venido confrontando en los últimos años serias amenazas de los garimpeiros, quienes a la fuerza y violentamente se han asentado en sus territorios en busca de oro.

La asociación indígena advierte que hay un “elevado riesgo de enfrentamientos violentos que puede terminar en el exterminio del grupo”.