Una corte de Ohio, Estado Unidos, declaró como “personas juridicas” a los hipopótamos del fallecido narcotraficante Pablo Escobar.
La orden pretende proteger a los animales de la castración en Colombia para detener el crecimiento de su población en el país, además, de acuerdo con el director de Animal Legal Defense Fund, Christopher Berry, “sienta un precedente importante de que los animales pueden ejercer sus derechos legales”.
“Este precedente respalda los argumentos que se están haciendo ahora mismo en otros casos en Estados Unidos de que los animales tienen capacidad para hacer cumplir los derechos legales, como el derecho a no ser descuidados cruelmente”, detalló Berry.
Por su parte, Stephen Wells, director ejecutivo del Animal Legal Defense Fund, dijo que la orden de la corte representa “un hito crítico en la lucha más amplia por el estatus animal para reconocer que los animales tienen derechos exigibles”.
“Los animales tienen derecho a estar libres de crueldad y explotación”, agregó.
En 1981 Pablo Escobar importó de un zoológico de Estados Unidos a Colombia, cuatro hipopótamos, tres hembras y un macho, para que formaran parte de la colección de animales exóticos de su Hacienda Nápoles, y que ahora se han reproducido sin control.