Zoólogos diagnosticaron por primer vez en la historia lepra en chimpancés salvajes, una enfermedad que solo había sido identificada en chimpancés en cautivero.
Los ejemplares enfermos fueron descubiertos entre el 2015 y 2019 en los parques nacionales de Cantanhez, en Guinea-Bissau, y de Taï, en Costa de Marfil, y hasta el momento se desconoce como pudieron contagiarse.
Los casos de lepra en chimpancés salvajes fueron detectados gracias a imágenes de cámaras ocultas colocadas en el parque Cantanhez, que captaron a al menos cuatro chimpancés salvajes que habían desarrollado lesiones en la cara, orejas, manos y pies, así como una pérdida de cabello y pigmento en sus caras, síntomas comunes de la lepra en humanos.
Tras las imágenes los expertos recogieron muestras de heces de estos animales y las enviaron al Instituto Robert Koch de Alemania para ser analizadas en laboratorio donde confirmaron que se trataba de ‘Mycobacterium leprae’, según la revista Nature.
“Se trata de la primera confirmación de la lepra en animales no humanos en África”, afirma la autora del artículo, Kimberley Hockings, quien dijo que “es sorprendente que también se dé en nuestro pariente vivo más cercano, el chimpancé, sobre todo teniendo en cuenta lo bien estudiados que están estos en la naturaleza”.
De acuerdo a la investigación sugieren que las cepas de la lepra pueden estar circulando más entre los animales salvajes de los que se sospecha hasta ahora.
A study in Nature reports the detection of Mycobacterium leprae, the aetiological agent of leprosy, in two distinct populations of wild chimpanzees that is unlikely the result of transmission from humans. https://t.co/jWNlhN6PCs pic.twitter.com/GNgWCVLpsE
— nature (@Nature) October 15, 2021