A pesar de que en la actualidad la humanidad ha superado muchas barreras y logrado mucho en materia de derechos humanos, lo que no ha logrado es acabar con las guerras. En pleno 2021 existen guerras y conflictos armados que siguen estando activos al rededor del mundo, ocasionando muertes y afectaciones violentas.
Estos son los 5 lugares más activos en guerra:
Afganistán
El gobierno talibán tomó el poder en Afganistán, donde no se ha llegado un acuerdo para el alto de fuego, viéndose afectados todos los ciudadanos con la violencia del país.
Venezuela
El que también está pasando una crisis humanitaria sin precedentes es Venezuela, ya que sus principales causas es el colapso de la economía y la inestabilidad política.
En enero de este año se cumplieron dos años desde que Juan Guaidó tomara juramento como presidente encargado del país. Ahora bien, la esperanza del pueblo venezolano por una mejora económica y una restauración de la democracia se desvaneció rápidamente. Actualmente, Nicolás Maduro sigue siendo el presidente del país. Este año será su octavo año en la presidencia.
Yemen
Este país de Oriente Medio ha sido golpeado por una crisis humanitaria, la organización internacional de los Derechos Humanos sitúa esta crisis como la más grande del 2021 en Yemen.
Lleva ya un total de seis años en guerra, según el Yemen Data Project, este conflicto ha dejado más de 8 mil 500 civiles muertos y alrededor de 9 mil 500 heridos, solo, por ataques aéreos.
Por si fuera poco, se estima que unas 131 mil personas han muerto por causas indirectas como la falta de comida y de servicios médicos.
Sin embargo, la situación es verdaderamente crítica y la desnutrición infantil no para de incrementarse. Sin lugar a dudas, la población yemení sufre uno de los conflictos activos en la actualidad más críticos.
Siria
Otro de los conflictos activos en la actualidad que sigue vigente este 2021 es la Guerra de Siria, que este año cumple 10 años desde su inicio en el 2011.
La organización de grupos terroristas empeoró la situación del país. En esta encrucijada de poder entre grupos armados fundamentalistas y las fuerzas del gobierno sirio, la población civil ha sido sometida a violaciones de los derechos humanos.
Palestina-Israel
La solución para el conflicto entre Palestina e Israel, que se remonta al periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial, cada vez parece más difícil.
Israel, de la mano de Estados Unidos, va poco a poco consiguiendo el reconocimiento de más países. La estrategia es una alianza de países de creencia suní contra Irán, con Israel en el centro de la operación.