La periodista Maria Ressa, de Filipinas, y el periodista ruso Dimitri Muratov, ganaron el premio Nobel de la Paz 2021 por su lucha por la libertad de expresión en sus respectivos países, anunció el comité Nobel noruego.
Berit Reiss-Andersen, presidenta del comité Nobel, señaló que “Ressa y Muratov fueron galardonados por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera”.
Maria Ressa, de 58 años de edad, experiodista de CNN y cofundadora de la página de información online Rappler, ha publicado artículos críticos contra el jefe de Estado, Rodrigo Duterte, incluyendo su sangrienta y polémica lucha contra el narcotráfico.
El periodista, Muratov, de 59 años de edad, es uno de los fundadores y jefe de redacción del periódico ruso Novaya Gazeta, y “ha defendido desde hace décadas la libertad de expresión en Rusia en condiciones cada vez más difíciles”, subrayó el jurado.
La libertad de prensa, que hasta el momento nunca había obtenido el Nobel de la Paz.
BREAKING NEWS:
The Norwegian Nobel Committee has decided to award the 2021 Nobel Peace Prize to Maria Ressa and Dmitry Muratov for their efforts to safeguard freedom of expression, which is a precondition for democracy and lasting peace.#NobelPrize #NobelPeacePrize pic.twitter.com/KHeGG9YOTT— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 8, 2021