Un Comisión Independiente de Francia, reveló que la iglesia católica en del país albergó, al menos, 330 mil casos de abusos o violencia sexual sobre menores o personas vulnerables desde 1950.
El jefe de la investigación que comenzó en 2018, Jean-Marc Sauvé, dijo que las cifras eran “abrumadoras”, pues hasta el momento se han identificado entre 216 mil víctimas de abusos o agresiones sexuales cometidos por clérigos, mientras que el resto, hasta los 330 mil, fueron obra de laicos que trabajaban en ámbitos religiosos.
La investigación también encontró que el 60% de las víctimas habían sufrido serios disturbios en su vida posterior en su vida emocional y sexual, detalló que el 80 por ciento de las víctimas son niños varones de entre 10 y 13 años.
Jean-Marc, acusó a la iglesia católica de “negligencias” y de no atender a las señales de alerta lanzadas durante años por las víctimas y de “mirar hacía otro lado” y cubrir a los clérigos pederastas.
Tras el informe ,el presidente de la Conferencia Episcopal francesa, Éric de Moulins-Beaufort, expresó su “vergüenza” por unos hechos que “por su carácter conmociona y por su número abruma”.
Los investigadores pasaron más de dos años y medio revisando registros judiciales, policiales y eclesiásticos y hablando con víctimas y testigos, el 56 por ciento de los casos identificados se produjeron entre 1950 y 1969.