La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), notificó que reducirán la beca a los deportistas de alto rendimiento que no obtuvieron medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Los atletas recibieron un oficio firmado por el director de Alto Rendimiento de la Conade, Víctor Hugo de Lucio, donde indica que la reducción de la beca estaba prevista en la carta de compromiso de resultados que firmaron previo a Tokio 2020 donde se comprometieron a cumplir con al menos dos objetivos.
“Se ha encontrado que su resultado no cumple con los criterios que se encuentran plasmados en las Tablas Técnicas que contienen los criterios para otorgar los apoyos ordinarios a deportistas, documento que forma parte de las Reglas de Operación del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento. Derivado de lo anterior (…) se realizará a partir del 1 de septiembre del presente año un ajuste en el monto del apoyo económico ordinario que actualmente recibe por parte de Conade”, indica el oficio que recibieron algunos atletas.
La reducción de la beca beca deportiva solo fue aplicada a aquellos atletas que no obtuvieron medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio o finalizaron en cuarto lugar.
En entrevista para Milenio, el atleta mexicano especializado en marcha atlética, Noel Chama, denunció que la reducción de su beca fue de 80 por ciento, detalló que de los 30 mil pesos mensuales que recibía, ahora su apoyo será de apenas 6 mil pesos.
Esta complicado porque mucha gente piensa que nos sale sobrando el dinero, pero la verdad es que no. En nuestro caso pagamos renta, gastamos para trasladarnos a los lugares de entrenamiento y gastos de comida. Haciendo cuentas al mes, con mis gastos obligados me llevo de 10 mil a 12 mil pesos, sin contar los costos que me lleva tener una hidratación específica”, criticó.
Además, según Animal Político, algunas deportistas aseguraron que la Conade les ha negado conocer las ‘Tablas Técnicas‘ con las que se definieron los recortes y denunciaron que los resultados en Tokio 2020 fue por no cuentan con suficientes gimnasios y aparatos para el entrenamiento que necesitan.
Están matando el deporte en México solo por ver números. Te están pidiendo resultados para poder apoyarte cuando deberían de apoyar para ver resultados”, dijo Animal Político, un atleta que prefiere mantenerse anónimo.