Científicos del Instituto Pasteur de París detectaron un nueva cepa de virus muy parecida al coronavirus que origino el COVID-19 en murciélagos que viven en cuevas de piedra caliza del norte de Laos.
El estudio fue publicado por la plataforma científica “Research Square”, de libre acceso, de acuerdo con las pruebas presentadas por los científicos los virus hallados son casi idénticas a COVID-19 y podrían ser capaces de contaminar células humanas.
Marc Eloit, científico del Instituto Pasteur y autor del estudio, detalló que los 3 virus hallados denominados BANAL-52, BANAL-103 y BANAL-236, son “los antepasados más cercanos del SARS-CoV-2 conocidos hasta la fecha.
Estos virus pueden haber contribuido al origen del SARS-CoV-2 y pueden presentar intrínsecamente un riesgo futuro de transmisión directa a los humanos”.
De acuerdo con el científico, el virus podría no tenerla misma capacidad de propagación que el nuevo coronavirus porque carecen del “sitio de clivaje de la furina”, una función presente en el virus causante del COVID-19, que activa la proteína Spike.
Los autores del estudio han concluido que existen virus muy cercanos al causante del Covid-19 en los murciélagos, capaces de infectar al hombre sin un animal intermediario.