Cientos de casas en la isla española de La Palma, en el turístico archipiélago de Canariashan, España, han resultado destruidas tras el deceso de la lava del volcán Cumbre Vieja, luego de que entrará en erupción el domingo.
Más de 5 mil vecinos fueron obligados a abandonar sus hogares, ya que las coladas de lava se dirigen ahora “hacia el mar”.
La concejala de Seguridad Ciudadana, Lorena Hernández, informó a AFP, que “Ahora mismo, tenemos a 5 mil personas evacuadas (…) y unas cien casas destruidas” en las localidades de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte.
La lava con una temperatura de mil grados Celsius, avanza a una velocidad media de 700 metros por hora, según el Instituto Volcanológico de Canarias.
El coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias, Nemesio Pérez, explicó que la actividad del Cumbre Vieja podría durar “varias semanas o pocos meses”, debido a la presencia de una segunda reserva de magma situada a 20 o 30 kilómetros de profundidad.
Los bomberos canarios muestran de cerca el avance de la colada de lava en La Palma https://t.co/ye9xNwMStK pic.twitter.com/Ls9G4xmCO3
— Europa Press (@europapress) September 20, 2021