Los talibanes declararon este martes la “completa independencia” de Afganistán, y prometieron formar un Gobierno islámico “inclusivo”, horas después ejército estadounidense finalizará el lunes su retirada de Afganistán, después de una misión que duró casi 20 años.
El principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, celebró que “Tras 20 años de guerra, Afganistán logró al fin “obtener su independencia de las fuerzas extranjeras”.
Mujahid, felicitó a sus combatientes por sus sacrificios e indicó que de ahora en adelante Afganistán será regido por un sistema islámico.
“Es por sus sacrificios (…) que hoy hemos logrado la independencia. Quiero felicitaros a todos y a nuestra nación por esta independencia. Esperamos que Afganistán nunca vuelva a ser ocupado y siga siendo independiente, próspero y el hogar de los afganos bajo un sistema islámico”, dijo.
Los líderes talibanes esperan anunciar pronto su nuevo Gobierno islámico “inclusivo”, “asumir el liderazgo del país y garantizar su futuro”, después de dos semanas de deliberaciones tras la toma de Kabul,señaló el portavoz.
“Prometemos construir un sistema que representará los valores afganos e islámicos”, aseguró.
El portavoz, Mujahid insistió que los talibanes quieren en el futuro “buenas relaciones con Estados Unidos”.
El mayor general Chris Donahue, comandante de la 82ª División Aerotransportada, fue el último miembro del ejército de EEUU. en salir de Kabul a bordo del C-17.