El grupo paramilitar de los talibanes retomó el poder en Afganistán después de veinte años de haber sido destituidos por el ejército estadounidense.
El domingo 15 de agosto los líderes de esta fracción política marcharon a la capital de Kabul preparándose para tomar el control total del país después de una ofensiva de tres semanas que los llevo a recuperar el poder de la mitad de las capitales provinciales de Afganistán.
¿Cuál es la causa?
Se especula que una posible causa se encuentra en el vacío que ha dejado la partida reciente de tropas americanas tras la decisión del su presidente, Joe Biden, de poner fin a la guerra más larga de los Estados Unidos.
Aquella que empezó en el 2001 como resultado del ataque del 11 de septiembre a las torres gemelas y que sólo contándolos a ellos ha costado alrededor de dos mil 400 vidas.
A pesar del retiro total de las tropas fechado para el 31 de agosto, los talibanes planeaban atacar a las fuerzas estadounidenses aun si se quedaban más de los estipulado. Pero sólo han encontrado la casi nula resistencia del ejército afgano y la fuga del presidente de respaldo Ashraf Ghani. Quien declaró que abandonaba el país para favorecer una transferencia pacífica del poder.
¿Porqué huyen de Afganistán?
Con el aeropuerto de Kabul como única opción para salir del país, más de 250 mil de afganos han escapado por el miedo a que esta toma de poder signifique traer de regreso un régimen plagado de abusos, muchos de ellos de género.
Pero ante esto los talibanes emitieron una declaración donde explicaron que no sería como antes; exclamaron que respetarían la propiedad privada, reasignarían a burócratas y oficiales militares, y que brindaran amnistía a cualquiera aunque ayudara a los invasores.
A pesar de esto las especulaciones negativas sobre el regreso de los talibanes ya han traído muchos efectos políticos en todo el mundo.