in

Software Pegasus ha sido usado para espiar periodistas y activistas de todo el mundo

La ONU exigió regular su uso para espiar a activistas y funcionarios

De acuerdo a una investigación del Proyecto Pegasus, realizada entre más de 15 medios y organizaciones de todo el mundo, el software espía Pegasus fue utilizado con al menos 12 jefes de Estado y más de 500 diplomáticos, alrededor de 180 periodistas y defensores de derechos humanos.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, calificó el espionaje a periodistas, activistas y políticos a través del software israelí Pegasus como “extremadamente alarmante” y pidió que el uso de la tecnología de vigilancia sea “muy militado”.

A través de un comunicado, señaló que el uso de este software “parecen confirmar los peores temores acerca del abuso de tecnologías de vigilancia para minar los derechos humanos de la gente de manera ilegal”.

Añadió que las compañías responsables de este tipo de tecnologías “deben tomar medidas para mitigar y remediar el daño que sus productos han causado”.

En México se habrían espiado hasta 15 mil números telefónicos, al menos 50 personas cercanas al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), incluyendo su esposa e hijos, además de políticos, periodistas, activistas, diplomáticos, académicos y hasta sacerdotes.