A finales del mes de mayo, un grupo indígena del oeste de Canadá, los tk’emlúps te secwépemc revelaron el hallazgo de los restos de al menos 215 niños indígenas enterrados en la antigua residencia escolar de Kamloops, datan de principios del siglo XX y se trata de menores que serían evangelizados en internados católicos. La noticia impactó a los canadienses, tanto, que solicitaron la cancelación de las celebraciones del Día de Canadá el 1 de julio
No obstante, otros dos grupos indígenas informaron del descubrimiento de más tumbas no identificadas en otras tantas residencias escolares, instituciones gubernamentales gestionados por órdenes religiosas en los que los niños aborígenes eran internados a la fuerza.
A principios de junio, los cowessess de Saskatchewan revelaron el hallazgo de 751 tumbas sin identificar en los terrenos de la antigua residencia escolar de Marievel, un internado situado a unos 2 mil 500 kilómetros al noroeste de Toronto y que operó entre 1899 y 1996.
¿De qué se trata?
Se tratan de patios de internados a donde fueron enviados miles de niños indígenas. Allí sufrieron todo tipo de abusos físicos, emocionales y sexuales como parte de un sistema de “reeducación” para eliminar la cultura indígena.
Como el internado de Kamloops y Marievel que estuvieron gestionados por los Misioneros Oblatos de María Inmaculada, una orden católica.
¿Protestas por los asesinatos?
Un grupo creciente de municipalidades en todo el país decidió cancelar las celebraciones del 1 de julio en honor de los niños indígenas muertos en las residencia escolares.
Y miles de personas participaron en marchas en las principales ciudades del país en protesta, muchos de ellos ataviados con camisetas naranjas que representan a los supervivientes de las residencias escolares.
Un par de iglesias fueron destruidas y dos más quemadas en la región de Okanagan, Columbia Británica, Canadá.
El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, tampoco se mostró partidario de cancelar la celebraciones, pero ordenó que la bandera que ondea sobre el Parlamento canadiense en Ottawa se mantenga el 1 de julio a media asta en recuerdo de los niños indígenas.
Hoy, Trudeau señaló en un comunicado que “el horroroso descubrimiento de los restos de centenares de niños en antiguas residencias escolares de Columbia Británica y Saskatchewan nos ha obligado a reflexionar con toda justeza sobre los fallos históricos de nuestro país y las injusticias que todavía se cometen contra los indígenas y muchos otros en Canadá”.