Los Servicios de Salud de Morelos (SSM) informaron que en el Hospital General de Jojutla “Dr. Ernesto Meana San Román”, fueron atendidas tres personas por cuadro de intoxicación alimentaria por clembuterol.
Se trató de dos mujeres de 54 y 80 años, además de un hombre de 44, que de acuerdo a los síntomas que presentaron, el diagnóstico derivó en probable consumo de alimentos con clembuterol.
El personal de salud en turno brindó la atención médica de manera oportuna, logrando estabilizar a los pacientes para posteriormente, ser dados de alta por mejoría.
El organismo público descentralizado señaló que a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem) se emprendieron acciones de vigilancia sanitaria en la zona y se estará dando el seguimiento correspondiente.
¿Cuáles son los síntomas?
El uso ilegal de clembuterol en la alimentación de los bovinos ocasiona brotes de intoxicación por consumo de carne o vísceras.
- Taquicardia
- Ansiedad y temblor de manos o dedos,
- Aumento de la transpiración
- insomnio
- Posibles espasmos musculares
- Aumento de la presión sanguínea y náuseas.
Es prioritario acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano ya que sonson signos de alerta, sobre todo si se padece alguna cardiopatía, ya que puede ser peligroso, incluso fatal.